HEROES TOUR

¿Vieron cuando esperan un tiempo para reposar algo porque quieren madurarlo y luego si armar algo? Bueno en mi caso parece que siempre que tiendo a pensar que será mejor esperar por algo, no sale tan bien. Había grabado un montón de material súper lindo para este “Vlog”, pero en medio de cambios de teléfono y movimientos varios, perdí la mayoría del contenido audiovisual, lo único que quedó fue lo que pueden ver aquí.

Entonces cuando me di cuenta que perdí el 95% del material que había realizado, opté por pensar que quizás no sea tan chévere ver mucho sobre Heroes Tour y que era mejor contarles por esta vía, es decir más por el “Blog”. Heroes Tour es una iniciativa de un grupo de personas de Colombia y Francia que quieren dar a conocer un lado de Colombia que no se populariza tanto como el de las narconovelas y series en las que la imagen de Pablo Escobar parece ser lo único de lo que se tiene material para crear y entretener sobre mi país de nacimiento.

Colombia es mucho más que pasión dice Markos, el sociólogo y guía del tour, quien es el encargado de llevarte durante poco más de dos horas desde la plaza Simón Bolīvar de Bogotá, no importa si llueve, si relampaguea los chicos de Heroes Tour estarán ahí listos para cumplir con la cita que se han propuesto a lo largo de unas ya 30 y pico de caminatas guiadas o “walking tours” que parten desde el centro de la plaza rodeada por el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada.

El tour es en inglés, y la mayoría de sus asistentes son extranjeros, para mí que soy una pseudo – extranjera fue una experiencia que valoré muchísimo. Primero: me encanta que surjan propuestas de éste estilo en mi ciudad natal, segundo: el corazón que le pone Markos para explicarte sobre temas relacionados con la política, con la historia de Colombia, con el proceso de paz y una gran dosis de su forma de ver la situación del país, visión con la que además concuerdo personalmente: tercero: durante el tour hay una pequeña parada gastronómica que representa un lindo detalle, cuarto: los organizadores lo hacen sin un costo determinado, lo único que debes hacer es brindar una propina voluntaria al finalizar el tour.

home-package-01-1.png

 ¿Cómo explicarles lo que sentí mientras hice la caminata? Con Colombia me pasa algo particular y es que como viví de pequeña acá hay muchos procesos que no he vivido, hay muchas cosas que no entiendo y en las que no puedo tener un punto de vista con argumentos sólidos. Lo que si recordé durante el tour es la lucha de un país, la terrible guerra que el narcotráfico, la corrupción y la falta de honestidad sembraron en ésta tierra hermosa, pero también recordé a nuestros verdaderos Héroes, pasé por donde murió Jorge Eliecer Gaitán, me sacudí cuando hablaban de Galán porque recordé aquella imagen en la televisión en el año 89 cuando yo tenía 9 años y el hombre al que yo llevaba en una banderita, ese señor que mi familia amaba y por el que yo sin entender bien por qué sentía tanta admiración era asesinado en una plaza de Soacha, mi mamá angustiada le decía a alguien por teléfono mataron a Galán, yo miraba la televisión y lloraba. Recordé como los carros bomba explotaban en la ciudad, y dos escenas que jamás pude olvidar, una: en ese mismo año en el 89 mientras yo dormía en aquel departamento del barrio San Antonio, yo estaba soñando que mi primo Germán Alberto jugaba con los platos en la cocina y los dejaba caer, cuando cayeron sonó una explosión, me desperté y mi madre vino corriendo al cuarto para ver si mis hermanos y yo estábamos bien, una bomba había explotado en la iglesia a cuatro cuadras, dos: iba con mi tía por la autopista cerca de la calle 127 cuando sentimos un ruido estrepitoso, yo tenía 11 años, los autos se detuvieron, se escuchaban gritos, a los pocos segundos frente a nosotras pasaban personas heridas, que sangraban, eran muchas, habían salido con vida después de uno de los cientos de atentados que Escobar realizó en su lucha por el poder.

Entonces sí, gente, éstos son los tipos de propuestas que hay que apoyar, esas que te enseñan un poco más sobre el país que estés visitando o habitando, una propuesta que va más allá de lo comercial, que apunta a enmarcar correctamente la historia, a no ignorar que no sólo de Netflix vive el hombre y que las realidades superan la ficción y que los verdaderos héroes no son aquellos que se popularizan por un frenetismo absurdo y superficial, los verdaderos héroes son los que han luchado por la paz, por la honestidad, por sacar a relucir las verdades en éste país.

Eso sí, me faltó un héroe que para mí siempre será ejemplo y sinónimo de creatividad, libertad y honestidad: Jaime Garzón mi querido señor de la Zoociedad.

¿Se van a quedar con las ganas de ver más? Anímense, no importa que usted crea que ya conoce todo lo que debe saber, péguese la pasadita por Heroes Tour y camine un poco por la historia de éste país que tiene tanta historia para contar.

Los puedes encontrar en su Facebook  o en su web.

Rueda la voz. Spread the love. 

Anuncios

2 comentarios en “HEROES TOUR

Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s