EMPRENDER ES PRENDER DESDE ADENTRO

No crecemos cuando las cosas son fáciles, crecemos cuando enfrentamos desafīos.” Anónimo

4

Son casi las doce del mediodía, desde mi ventana el cielo azul y el sol asoman. El día está hermoso, pienso que tengo prisa por salir de casa para irme a algún café o coworking a trabajar. Y me detengo un minuto, miro los emails, me doy cuenta que todo está en orden, los emails, las campañas, el trabajo de las marcas que son mis clientes, mi Social Media Manager lleva todo bien, mi directora de Arte sé que está avanzando en varias cosas. Y me doy cuenta que puedo tomarme una o dos horas para estar tranquila. Me acuesto boca abajo sobre la cama y me quedo dormida mientras un rayo de sol me alumbra la siesta.

Respiro profundo, me tomo unos diez o quince minutos, el celular suena con las notificaciones de Instagram o WhatsApp, yo respiro.

Hace unos días las personas que me siguen por Instagram me preguntan sobre cómo encontré hacer lo que de verdad me apasiona, cómo encontré mi propósito, de dónde surge mi pasión por lo que hago, cuándo decidí y me animé a emprender, cuál es la clave que se debe tener en cuenta y cómo es que puedo ayudar a otros a través de lo que hago.

Entonces me doy cuenta que estoy inspirando a otros. Y si eso está sucediendo es por algo. Si puedo dormir una siesta a las 11:50 a. m en medio de un viernes algo está saliendo bien.

2

Hago una lista mental de las cosas que llevo a cabo hoy en día:

  • CEO & Founder de LACICLA – Un emprendimiento que se está convirtiendo en empresa con la que realizamos la comunicación de once marcas, en su mayoría emprendendores.
  • EL CAMINO DEL ARTISTA – Este año decidí dar talleres sobre el brillante libro de Julia Cameron, porque siento que a este taller le debo el poder estar aquí y ahora de la manera en la que estoy, es por eso que en una especie de retribución karmica y para motivarme a mi misma constantemente brindo este taller en persona y a través de medios digitales, principalmente WhatsApp.
  • MI CARRERA DE ESCRITORA: Quizás es la parte más difícil de mantener constante, hace tres años que vengo escribiendo mi novela titulada “El mundo de Ulisas” una novela basada en mi historia de vida, donde se narra la historia de una mujer que bajo una infancia difícil, víctima de maltratos y abusos, emprende un viaje por Latinoamérica para buscarse a sí misma. Además continuamente escribo para mi blog/web sobre la vida cotidiana, para mi es un verdadero regalo encontrarme con el feedback de las personas a través de lo que más amo: escribir.
  • CICLISTA URBANA: A través de la bici y de bicicleteadas con distintos grupos de mujeres ayudo a que más mujeres se suban a la bici, no solo como medio de transporte, sino como sinónimo de empoderamiento.
  • SPEAKER: Estoy brindando charlas relacionadas con los diversos temas que hacen parte de mi vida, Social Media, Ciclismo Urbano, Motivación, Emprendimiento. Y la verdad es una faceta que me encanta.
  • NÓMADA DIGITAL: Este año me propuse lograr trabajar mientras viajo, pues bien quisiera poder hacerlo un poco más, pero para ser el primer año en el que me lo propuse siento que voy bastante bien, mis próximas metas/destinos son Nueva York/ Bali/ Europa. Estoy organizando todo lo necesario para poder lograrlo.

1

Soy afortunada, lo sé. Para llegar a este lugar el camino ha estado lleno de múltiples colores que voy a ir contándoles en capítulos durante los próximos días. Capítulos de mi vida, algunos muy dolorosos, que me hicieron conocerme a mi misma, entender de qué estoy hecha y transformarlos, con mucho esfuerzo, para salir mejor parada en la vida. Y quisiera dejar muy claro que cada día es un día diferente, que todos los días son incertidumbre, que estoy clara y me repito a mi misma todo el tiempo que nada es permanente, así que el hecho de estar bien ahora no me da un seguro de por vida, sin embargo lo que si me ha sucedido, es que cada vez mi actitud es más proclive a levantarse mejor de las dificultades, a verle el lado bueno a la vida, ver el vaso medio lleno y no vacío y a mirarme al espejo y decirme con carácter que la unica persona que puede hacer mejor mi vida, soy yo misma.

En las próximas entregas les contaré sobre los capítulos que siento que han sido más importantes para lograr emprender, hacer lo que me apasiona y seguir encontrando constantemente, facetas de mi misma que me ayudan, me motivan y me hacen más feliz.

  • Encontrar mi vocación, entender qué es lo que me gusta, descubrir en qué soy buena, qué me apasiona, qué deseo, cómo quiero vivir, qué quisiera hacer que no creo que pueda hacerlo.
  • Hacer con lo que tienes, una vez hace unos años hice un taller de dirección de cine en el CELARG en Caracas, Venezuela, y ese taller me dejó un regalo para toda la vida, en ese espacio aprendí que en la vida uno tiene que hacer con lo que tiene, no con lo que se imagina, con lo que carece, con lo que podría ser, sino con lo que se tiene, aunque parezca que tienes poco, te juro que ese poco te puede ayudar a contar una historia, o mejor aún a construir tu propia historia de mejor manera.
  • El camino del artista, cómo ese libro me persiguió por tantos años hasta que un día, en una casa donde vivía, el libro me encontró, en la sala de esa casa, cuando yo me sentía perdida, odiaba mi trabajo, no tenía dinero y me sentía vacía. Hace una semana encontré mi primer cuaderno que hice con el libro, y fue glorioso encontrarme con esta frase: “Tengo poco dinero, muy poco de hecho. Hoy saldré a poner la renuncia que debo enviar hace días y a comprar lo que me alcance con 30 pesos que me quedan. Quiero comer naranjas, anoche soñé con el sabor de las naranjas, también soñé con una palabra “EMPRENDEDOR” soñé que lo twitteaba, soñé que buscaba su significado. Espero que sea un buen augurio”. En ese momento jamás pensé que sería capaz de emprender, tener mi propia empresa, lograr todo lo que he logrado. Y no fue sino dos años después que me animé, sin embargo es impresionante como nuestros pensamientos pueden estar yendo más rápido que nosotros y estar visualizando lo que todavía no podemos creer.
  • Mantén las cosas mientras fracasas, suena extraño no? Claro y es que uno no piensa que puede mantener algo que está fracasando, así me sucedió a mí, hace tres años cuando abrí mi emprendimiento fracasé, no se imaginan todo lo que me pasó, deudas, cartas de documento, problemas financieros…uff… entonces quebré y fue muy fuerte, sin embargo ahora entiendo que lo que fracasó fue lo que yo quería lograr de LACICLA en el primer momento, y ella, mi empresa, se mantuvo firme en no desaparecer; pienso que no fui yo del todo, a veces los proyectos cobran vida, tienen fuerza y uno lo único que tiene que hacer es mantenerlo, quizás de una forma muy diferente a como te lo imaginabas.
  • Renunciar a la seguridad, claro que sí, seguro que han leído un montón de discursos, han visto miles de charlas motivacionales, episodios de TED, y se han cruzado cientos de veces con la frase: “renuncié a mi trabajo y me fui a recorrer el mundo”. Bueno, pues cuando les cuente sobre este tema, probablemente les diré la misma frase, les contaré lo difícil que es desapegarse, renunciar, tener miedo, lanzarse al vacío sin que exista una red.
  • Decidir, porque si no decides, seguro que la vida va y decide por ti. Creo que esta es la parte que mas me ha costado en los últimos meses, decidir, elegir, maniobrar. Y si hay algo que me ha reafirmado la búsqueda de mi propio camino, es que es mejor que uno tome las decisiones, que las cosas si bien está bueno pensarlas, hay que intuirlas con el corazón, escribirlas para aclararlas y no posponerlas para después, la vida es ahora y solo se vive una vez.

5

Si te interesa este tema, mantente en contacto y si quieres participar del taller del Camino del Artista déjame en los comentarios tu email y te contactaré.

Abrazos.

 

Anuncios

9 thoughts on “EMPRENDER ES PRENDER DESDE ADENTRO

  1. […] a seguir armando reuniones de este estilo… por ahora en Buenos Aires en las oficinas de WeWork que ya saben que son divinas… así que si te quieres unir, deja tu mensaje o únete a la […]

    Me gusta

  2. Disfruto mucho leyendo tus textos y estoy interesado en participar en el taller. Te dejo mi correo.
    Saludos

    Me gusta

  3. Amo encontrar un blog así, normalmente es difícil que me atrapen en una lectura. Me encanta todo lo que dijiste y espero un día llegar como tú y vivir de lo que me apasiona, yo vengo empezando y me va muy bien y estoy segura que me va a ir mucho mejor pero nunca estar de más encontrar inspiraciones como tú!!

    Me gusta

Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s