
Día del padre

Cuando supe que sería mamá, una de las cosas que transité fue la sensación de pensar que con mi bebé iba a tener que lidiar con un tema con el que he tenido que trabajar en mi vida: la figura paterna, o la falta de ella o lo espiralidosa que ha sido en mi vida, pensaba cómo evitarle varias de las cosas que yo viví, cómo iba a hacer que eso no fuera una queja o un conflicto en el futuro, lograr que no tener un padre no obstaculizara su felicidad. Cuando pensé que lo tenía resuelto… Llegaste tú y me desbarataste todo lo que yo ya había pensado, el cómo iba a abordar la maternidad sola, las conversaciones imaginarias sobre cómo contar la historia y tantas cosas que había determinado en mi laberinto mental.
Inesperado y constante llegaste a mostrarme lo que es un hombre y un padre comprometido que se moviliza por el más grande poder que tenemos los humanos: EL AMOR.
Y elegiste ser padre, y elegimos ser juntos y Eloísa en la forma que se duerme entre tus brazos, te mira, se siente cómoda, busca tu voz en la habitación, se duerme en tu pecho, sabe que eligió al padre más mágico del planeta. Ese que la pronuncia hija, el que la recibió en sus brazos a unos minutos de su llegada al mundo, después de tres días de trabajo de parto sin dejarme sola un segundo, el que le cambia los pañales a la madrugada y se vive a pleno cada capítulo diario.
Eres amor y hoy es tu primer día del padre, y yo celebro, te celebro y a través de ti honro a todos los hombres que aprenden a paternar, a aquellos que aman, los que saben estar, a todos los que van aprendiendo a punta de ensayo y error, a los que miran a sus hijos como si el universo entero estuviera contenido en ellos, a los que construyen, crían y acompañan.
Gracias mi amor por aparecer en nuestras vidas, por tu nobleza, tu paciencia, tus cuidados diarios, tu apoyo, tu fuerza, tu fragilidad, tu honestidad.
Si Eloísa hablara te diría “feliz día del padre papi, te amo mas que a la teta”, Eloísa te habla con su mirada, cuando ambos se pierden en esas conversaciones silenciosas donde se miran con dulzura y todo el amor del mundo, para mí, habita ahí.
Te amamos.