El Relevo

El ciclismo, o más bien el uso de la bicicleta, representa para mí una gran pasión.  Hace unos días buscando información sobre los casquettes, esas gorritas usadas por los ciclistas, principalmente en la década de los 60’s, y ahora muy comunes entre los ciclistas de la movida fixie o entre, lo que muchos prefieren llamar, hipsters.dauph71

El uso original del casquette, mucho antes de que existieran los cascos, consistía en proteger la cabeza de un fuerte sol y pedalear bajo la lluvia más cómodo, ya que las gotas no caen directamente en los ojos. También era proclive su uso con el pico hacia atrás, no por razones de moda, sino porque el pico protege el cuello de las quemaduras solares.

Mi amigo Theo llegó a buscarme para salir a pedalear y llevaba un casquette de Campagnola color vinotinto (bordó) del cual me enamoré, y así emprendí mi investigación sobre dicho elemento, por lo cual me encontré con esta fotografía:

sz9 breaking away el relevo

Breaking Away 1979

En primera instancia pensé que se trataba de alguna campaña fotográfica, quizás de alguna marca de moda que utilizaba una estética vintage, sin embargo cuando investigué la imagen descubrí que se trataba de una película de 1979: Breaking Away traducida al español como El Relevo.

La encontré online (link arriba) y la dejé lista para verla en cuanto encontrará un momento adecuado.

Y… me encantó.

Breaking_Away_(1979)Retrata de manera sólida el conflicto constante del ser humano entre ser un ganador y ser un perdedor, dibuja claramente esas etiquetas de las que debemos liberarnos; nuestro héroe quién se ha ganado (la razón se desconoce)  una bicicleta italiana Masi Prestige color naranja, se sumerge en el mundo de las carreras y surge en él la pasión por ese universo que va descubriendo, en el que ve una esperanza y un motivo, la película refleja ese momento adolescente en el que todos queremos negar de dónde somos, cuando queremos venir de cualquier otra familia menos de la nuestra, ese momento de rebeldía por el que pasamos la mayoría de los que son y fuimos teenagers. Es un espejo de cuando uno se busca a sí mismo, al encontrar una pasión nos mimetizamos con ella, nos entregamos apasionadamente y queremos saberlo todo y entenderlo, en el caso de Dave, tanto que empieza a aprender italiano y hasta se inventa una vida paralela en Nápoles,  es así como nuestro personaje principal adopta una personalidad italiana y al mismo tiempo que engaña y fantasea con ser otro, nace en él la disciplina a través de su amor al ciclismo.

1

La historia relata ese lugar común, que sigue vigente, en el que ricos y pobres se enfrentan. Las clases sociales, los prejuicios y los temores de ambos grupos sociales chocan, librando una batalla, que en este caso se llevará a cabo en el velódromo de la universidad de Bloomington, Indiana.

La película fue escrita por Steve Tesich (un ex alumno de la Universidad de Indiana ) y dirigida por Peter Yates. El relevo es un filme de 1979. Está protagonizada por Dennis Christopher, Dennis Quaid , Daniel Stern (en su primer papel en el cine, el mismo que hace de ladrón en la famosa Mi Pobre Angelito), Jackie Earle Haley , Barbara Barrie, y Paul Dooley.

cutters-costume-cap-4

La bicicleta es aquí el vehículo literal y metafórico que genera la transformación del protagonista y sus tres amigos. Sin embargo, más allá de toda la trama con la bicicleta, lo fundamental en esta historia, es la forma en la que sus personajes develan sus inseguridades, denotan falta de confianza en sí mismos, se quedan en sus zonas de confort, ocupando los lugares que creen que la sociedad les ha impuesto y por momentos nos hacen pensar que optarán por quedarse estáticos, paralizados ante la vida y sus oportunidades, porque ya han dado por sentado su fracaso.

Es aquí donde la amistad hace un eco positivo y logra subsanar todos los temores y generar un cambio interno en nuestros “fracasados” chicos. A veces, cuando estamos agotados, cuando las cosas se han puesto difíciles, quizás lo único que necesitamos es que nuestras amistades nos ayuden a pedalear un rato, quizás solo buscamos ese consejo, un helado traído a casa cuando estamos cabizbajos, esa sonrisa adecuada que nos recuerda la maravilla de la vida, ese abrazo bien dado, esos gestos que pueden llegar a ser el mejor motor para que, aún cuando nos sentimos cansados, podamos continuar con más fuerza y avanzar positivamente hacia nuestras metas.
El-relevo-Película-1979-HD-Online

Este post va dedicado a todos los que hacen parte de mi círculo de amistades, porque siempre es bueno saber que cuentas con un equipo y que en el momento en el que necesitas un relevo, tus amigos están para darte una mano y ayudarte a triunfar en tus sueños.

Anuncios

Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s