roland_portada_facebookComo muchos de ustedes saben suelo andar en bicicleta para movilizarme por la ciudad. En Bogotá puede suceder que el día inicia soleado y de pronto se larga un aguacero heavy metal que puede sorprender ingratamente a un desprevenido, y si ésta desprevenida va en bicicleta, le puede pasar que llegue varias veces a su morada absolutamente bañada de una hermosa lluvia. Pues bien, así me sucedió varias veces. De pronto iba andando en bici y las nubes cambiaban de color y empezaba a caer ese palo de agua.

Me di a la tarea de buscar un impermeable, una chaqueta, algo con lo que pudiera andar cómoda y si caía el aguacero fuera fácil ponérmela, que además no pesara mucho, que no ocupe demasiado espacio en la mochila, en fin… esos detalles que uno espera encontrar para poder movilizarse bajo la lluvia en bici. Recorrí varios lugares, bicicleterías, tiendas de artículos especializados para bici, el siete de agosto (un lugar donde hay muuuchos negocios) y nada, no encontré eso que buscaba, veía opciones pesadas, complicadas, costosas, en fin… nada.

Entonces pensé – no queda remedio, tendré que pedir una por internet – seguramente en Estados Unidos o en Holanda pueden haber buenas opciones. Y paf! Me encontré con MOVA, empecé a mirar la web y el diseño me gustó, los colores, la página web me pareció de fácil navegación, y acto seguido busqué su Instagram, suelo fijarme en la reputación digital de las marcas en Instagram porque me parece una de las redes más fiables. El contenido me enamoró, me encantó no sólo la chaqueta, sino la estética, el logo, la aplicación del isologo, y una imagen con una calle conocida despertó mi atención aún más.

Wow! Pensé… para mi sorpresa se trataba de un producto hecho en Colombia. No pude con la emoción, cuando descubrí que su oficina además se encuentra en Bogotá me dije tengo que entrevistarlos. Y así a través de su Facebook encontramos el momento adecuado para encontrarnos.

carry_your_stuff

El fundador: Roland Harper, joven emprendedor, activista, politólogo, de origen francés. Con ganas de descubrir Latinoamérica llega a Bogotá,  y aunque el poder de la bicicleta como medio de transporte urbano ya lo tenía naturalizado, al llegar a una ciudad como Bogotá entiende que la necesidad de movilizarse en bici es imperativa, al buscar una chaqueta -como la que yo buscaba – y no encontrarla, decide inventarla.

La prolijidad: Laura Rojas es arquitecta y urbanista, especialista en ciencias de la ciudad, hizo su tesis basada en el diseño de biciestaciones, buscadora de soluciones para la ciudad a través de lo urbano, promotora de la bici como factor de cambio social y urbano. Es la persona que se dedica a insistir en los detalles, el llavero con el nombre de la persona que llevaba la primera camada de MOVA se le debe a su insistencia en los detalles.

El encuentro: Laura se encontraba dando una charla en el 4to Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín y Roland era parte del público, al finalizar la charla conversaron y entre idas y venidas Laura terminó formando parte del equipo de MOVA pensando que sólo apoyaría por un tiempo el proyecto, terminó metiéndose de cabeza.

We_love_colors.jpg

Kickstarter: Así comenzó todo, en un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos, que sirve de plataforma para buscar financiamientos de películas independientes, música, videojuegos y otros productos. MOVA inicia su campaña para alcanzar 5 mil USD para la producción de las primeras 50 chaquetas. La propia Kickstarter puso a MOVA en el top de tendencias y junto a todo el esfuerzo del equipo y el apoyo de la gente, terminaron consiguiendo 5 mil USD en solo cinco horas llegando a un total de 130 mil USD en dos meses, así que su primera producción pasó de ser de 50 a 1.500 chaquetas.

El Equipo: MOVA es un montón de personas pero son pocos, qué quiero decir con ésto? en principio son Roland, Laura, Daniela y ahora Simón. Además tienen a “Pelos” como aliado para el material audiovisual, y cuentan con más de diez empresas que les sirven de proveedores, los cierres, las telas, los botones y tooodo el universo de factores que componen una MOVA hacen que se movilicen varias personas para generar un producto hecho por colombianos para el mundo, si bien Roland es francés, toda la producción se genera en Colombia y los ingresos, impuestos y todo lo positivo que se genera se queda en el país, por lo tanto es un producto nacional que se exporta al mundo entero, aportando beneficios a la economía local.

12963689_1537833149852247_393894846939930147_n

La corredera: No es lo mismo creer que vas a sacar 50 piezas y de pronto se te vuelven 1.500, tienes que resolver, salir a buscar proveedores, aumentar la producción, el riesgo aumenta, los tiempos cambian, entonces cuando la meta cambió tuvieron que acomodarse, se les presentaron diversas dificultades a las que le hicieron frente a través de los canales digitales, asumiendo la dificultad de que la chaqueta llegara a tiempo a los diversos destinos en el tiempo previsto optaron por humanizar la marca, explicarle a las personas con humildad porque estaban retrasados, cuáles eran los problemas que se les presentaban y eso lo que hizo fue crear una marca que generó sentimientos de apoyo alrededor del mundo, como el caso de Robin, un bailarín inglés que les mandaba videos para que siguieran adelante.

MOVA: Más que una línea de indumentaria que tiene como protagonista la chaqueta, es una marca interesada en generar un impacto en la sociedad, es una invitación para desarrollar soluciones a las problemáticas de nuestras ciudades, es un buen motivo para que los que aún no usan la bici se suban a ella. MOVA es un actor social.

Chaqueta/Campera/Chamarra: Una chaqueta para ciclismo urbano única. Tiene múltiples características, es reversible, por un lado es fluorescente amarilla o naranja y tiene una cinta reflectante de aproximadamente dos a tres centímetros en 3M cuando la usas por el otro lado es super cool porque te hace ver muy cancher@, cómodo y deportivo casual, quedas bien vestido, tiene porte. Se puede empaquetar a sí misma en un bolsillo, tiene un diseño espectacular y un precio muy asequible.

David contra Goliat “David is cooler than Goliat”. 

Hace unos días rememoraba un capítulo del libro Bicizen, donde el escritor Juan Carlos Kreimer hace una metáfora en la que compara al ciclista urbano con los automóviles, como David Vs. Goliat. Entonces mientras recordaba cuántas veces he estado en medio de la urbe pedaleando a todo pulmón, mientras los gigantes automotrices pasan, a veces tan, cerca de ti intimidándote, me di cuenta que emprender es exactamente lo mismo, es ir pedaleando con tu pequeña empresa en medio de gigantes industrias. Hay que meterle ganas, sembrar el corazón, cultivar las relaciones, apoyarte en otros emprendedores, y confiar, confiar en que ninguno de esos gigantes te va a arrebatar la vida mientras pedaleas, confiar en que no te vas a rendir ante las dificultades, confiar en que si se te pincha la bici, sabrás como componerla o caminarás un rato hasta encontrar un lugar donde arreglarla, pero eso sí, con la promesa de no bajarte de tu bici hasta que llegues al lugar al que quieres llegar, que además, seguramente, al llegar a ese destino planteado, mirarás el horizonte y querrás conquistar un nuevo paisaje.

Si quieres una MOVA con luces integradas puedes apoyarlos en su actual campaña en  que finaliza en Febrero haciendo clic aquí —-

Ride in peace!

Anuncios