Paciencia – Humildad

large

Hace un año y medio por falta de atención mía no pude renovar mi DNI argentino, después una serie de malentendidos en una oficina hicieron que no pudiera pagar la multa y no perder la posibilidad de tener la residencia argentina, así que tuve que empezar de cero todo el trámite, una pesadilla, hoy siendo la treceava vez que asisto a migraciones para ver si, un año y medio después ya está listo mi <span class=”text_exposed_show”>DNI (de nuevo el temporario que te dan por dos años) me desperté muy temprano y me propuse no perder la cabeza, me prometí que ante cualquier respuesta sería la persona más cordial del mundo, y no me desesperaría ni me llenaría de ansiedad en medio del estrés que implican todos estos trámites, por los que además llevo pasando prácticamente toda mi vida, primero en Venezuela, luego en mi país y ahora en este, mi hogar argentino. Estuve toda la mañana de edificio en edificio, haciendo largas filas, preguntando y explicando múltiples veces la situación, hasta que me enviaron al departamento de control, allí me hicieron ir dos veces más a otros edificios y volver por fin con un papel que servía para abrir el caso y mirar por qué no tenía mi DNI. Esperé tres horas allí sentada, mientras leía El Poder Del Ahora y escribí un ensayo que pronto saldrá a la luz sobre la belleza. Veía pasar muchas personas de raza asiática y negra. Todos ellos en busca de lo mismo un papel que nos permita estar de manera legal en este país. Hoy que me sentía tan serena la calle fue muy amable conmigo, y la paciencia fue mi mejor compañera. Pero hoy también sentí vergüenza, porque mientras estuve sentada allí observé a mas de 30 personas que pasaron por allí con las mismas preguntas, y probablemente las mismas necesidades, sentí vergüenza porque de esas 30 personas 7 fueron realmente prepotentes, groseras, y atrozmente maleducadas con las personas que atendían, 5 mujeres colombianas y 2 venezolanos, que tristeza me embargó ver cómo podemos comportarnos, y como tratamos al otro como si tuviera la obligación de darnos algo, como si tuviéramos derecho a exigir algo. Y yo veía cómo Máximo, el señor que atendía, que era ligeramente torpe a la hora de dar explicaciones, mientras más lo atacaban, menos podía organizar sus respuestas y sus indicaciones empeoraban, no por mala onda, sino porque se ponía nervioso y era evidente que lo afectaban los insultos de mis compatriotas. Fui a la tiendita y compré varios alfajores, y pensé, viendo las situaciones y todo lo que tardaba mi trámite, imaginé que no sería la última vez que podía estar allí esperando, – sea lo que sea mantendré mi energía hoy – pensaba y cuando me vaya le entregaré estos alfajores a los chicos de la entrada y a Máximo.</span>

Así como no entiendo la xenofobia, mucho menos estoy de acuerdo con <em>prepofilia</em> (palabra inventada): esa horrible actitud de estar familiarizado y cómodo con la arrogancia.

Finalmente, horas después salió una mujer que gritó mis apellidos mi trámite está casi listo, mi DNI debería llegarme en un mes, fui feliz, más que por el trámite por la actitud que pude mantener durante las casi 7 horas de espera y filas. Fui más feliz cuando la mirada de Máximo se ilumino mientras me agradecía el alfajorcito y me decía que no era necesario. También fui feliz de representar a mis países como lo hago, tratando de dar lo mejor de mí misma siempre, porque es que resulta que cuando uno es de otra parte, lo que tu haces no solo te afecta a ti, sino que también puede perjudicar o ayudar a todos los que son del mismo lugar, uno no es solo uno, uno es la cara de su familia, de su ciudad y de su país.

Anuncios

Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s