La vida está llena de momentos. Algunos buenos y otros malos. A veces nos complicamos de más, y otras veces la vida parece no parar de darnos lecciones, y cuando somos muy afortunados no podemos dejar de sonreír. ¿Alguna vez tuvieron una de esas temporadas en las que una cosa tras otra parece no salir bien? ¿Alguna vez atravesaron momentos en los que sintieron que el alma y el cuerpo no podían más con las situaciones?.

En la actualidad existe una gran tendencia a lo motivacional, al positivismo, al discurso ” para arriba” en general. Las redes sociales han sembrado una propuesta en la que a través de ellas, nuestras vidas se muestran fabulosas, cargadas de éxito, logros y maravillas. Nos vemos bien en todas las fotografías y sólo se muestra lo positivo de nuestras vidas, todo parece magnificarse en lo extraordinario y todos sabemos que no es así. Nadie se toma selfies en un mal momento, y casi nadie es capaz de publicar que algo no salió del todo como esperaba. Algunas vidas virtuales parecen experimentar un continuo non stop de felicidad, pero todos sabemos que eso es mentira. Es mentira que un ser humano pueda vivir las 24 horas del día en un estado de plenitud y alegría.

le-magasin-des-suicides-2012-1-g

Transitamos diversos estados de vida, cada instante fluctúa y cada segundo puede ser diferente, así que el falso positivismo, a veces puede causar más daño que beneficios. Personalmente creo en la fe, en la perseverancia, en la reflexión constante, y mi escritura a la que han llamado narrativa motivacional para mí es, solo,  una hermosa catarsis. Me siento lejos de ser una “motivadora” ya que más de una vez me he quejado, he estado agotada y he sentido ganas de tirar la toalla en diversos aspectos de mi vida.

le-magasin-des-suicides-12981_w1000

Cuando una persona tuvo una infancia difícil, cuando su adolescencia estuvo marcada por situaciones violentas, marginadas y complejas, o cuando atraviesas por una situación que parece ser más grande que tú surgen dos tendencias: O te levantas de todas esas situaciones y florece como un loto en un pantano, o te hundes en el pantano y no floreces.

A mí me toco florecer, aún cuando muchas veces quise quedarme en el pantano y no subir a ver el sol. Y hay muchísimos días de mi vida en los que preferiría nadar entre el lodo que emancipar mi fragancia por todo mi entorno.

Sin embargo a medida que avanzo en mi búsqueda personal, los días en los que quisiera nadar en el fango se hacen menos o su duración disminuye, y los días en los que quiero estar danzando con el viento mientras florezco, tienden a ser más. No creo, la verdad, que llegue un día en el que solo bailotee, porque me parecería subnormal y empezaría a desconfiar de la felicidad.eGg3aHV0MTI=_o_le-magasin-des-suicides-teaser-officiel-version-2012

Soy humana, me equivoco, soy humana, me emociono, soy humana, me enojo, soy humana, tengo prejuicios, soy humana, hago lo mejor que puedo.

Llevaba días sintiendo que interiormente, me estaba movilizando y que uno de esos cimientos “bien trancaitos” que tiene uno, se estaba aflojando. Y así está siendo. Transito mi propia búsqueda, mi historia es única y particular, por eso la procesión de cada individuo, es meramente personal.

imagen_the_suicide_shop_0101_319241170

 

Uno de esos días que estaba en medio de mis propias tormentas le escribí a Carlitos, a quien considero un gran amigo que entiende muy de cerca mi sensibilidad, le conté que me sentía confundida e indecisa y después de una poderosa conversación me recomendó una película:  Le Magasin Des Suicides me dijo:- Es bellísima, levanta el alma.- Y días después dispuse el momento para verla.

Me encontré con un filme inspirador, lejos del falso positivismo, el mensaje principal de la obra y su moraleja, se hizo latente. Es una obra dedicada a todos aquellos que pasan-pasamos por un mal momento, en los que nuestros pensamientos solo se centran en lo negativo. Es una invitación a dejar colar una sonrisa, a mirar lo positivo y a encontrarnos con la capacidad de disfrutar la vida.

La cinta está llena de detalles. Alan, el personaje principal, es una metáfora de ese niño interno que habita en cada uno de nosotros y al cual en muchos momentos de nuestras vidas queremos amilanar sumidos en nuestras nubes grises. Alan, es la esencia de la creatividad, la inocencia, la dulzura y la alegría que habita en cada uno de nosotros, así también los demás personajes forman parte de nuestra vida y en ocasiones, los dejamos resaltar un poco más de la cuenta.

 

la-magasin-des-suicides-alan

 

Terminé de ver la película con un sabor grato y con ganas de dejar salir a mi Alan interno.

Me sumishimamergí en la web del film y le di like a la fan page oficial de la obra. Al ver que era la número 10.000 lo celebré y les agradecí por crear una historia de manera extraordinaria.

Horas después me contactó Gilles Podesta el productor de la película y me solicitó mi dirección.

– Patrice Leconte está preparando una sorpresa para ti -, me escribió.

La emoción me habitó y me pareció fascinante como el mundo de las redes sociales nos acerca a las personas que nos despiertan admiración. Los 7 grados de separación entre una y iotra persona, parecen achicarse con la velocidad de la comunicación virtual.

Días después a mi oficina llegó un hermoso paquete con un dibujo de Patrice para mí. Entonces reflexioné y pensé como un momento en el que no estaba tan bien me lleva a buscar y encontrarme con un momento mágico e inolvidable.   Entonces más en risa que con seriedad, agradezco que no exista una tienda de la familia Tuvache a la vuelta de la esquina, y esperao que esos lugares sólo habiten la imaginación del escritor Jean Teulé y el director Patrice Leconte.

Agradezco tener cerca amigos espléndidos y sensibles como Carlitos, que también dedican parte de su vida a buscarse y se comunican a través del arte.

Y es ahí, cuando levanto una oración porque todo aquel que se siente deprimido, triste y sin ganas de seguir adelante, pueda encontrar su propio Alan y emprender un camino hacia la felicidad interna.

Y entonces, con esta clase de señales maravillosas, solo puedo decir: La vida está llena de momentos extraordinarios. Un día estoy aturdida tomando decisiones y al otro día no puedo dejar de celebrar que algo tan especial me suceda.

Anuncios

2 thoughts on “Le Magasine Des Suicides

Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s